Ácido ortobórico ¿Qué es y como funciona?

El ácido ortobórico, también conocido como ácido bórico simple, ha sido una herramienta importante en el control de plagas durante muchos, muchos años y por una buena razón: ¡funciona! El ácido ortobórico ha tenido éxito en matar una variedad de plagas domésticas irritantes que son su ingrediente natural y en gran medida no tóxico.

¿Qué es el ácido ortobórico?

El ácido ortobórico es un ingrediente activo orgánico que contiene el elemento natural Boro. Ha sido usado regularmente en los Estados Unidos desde 1948 como un método natural de control de plagas para eliminar cucarachas, pulgas, hormigas y peces de plata.Qué es el ácido ortobórico

El ácido ortobórico en su forma original es un polvo inodoro y natural que se cree que es un método más seguro de control de plagas en comparación con otros insecticidas químicos sintéticos más tóxicos. Para los humanos, se considera tan seguro como la sal de mesa común. Sin embargo, para la mayoría de las plagas, el contacto con el ácido ortobórico puede ser letal, especialmente para las cucarachas, hormigas, termitas, peces plateados y otros insectos domésticos comunes.

¿Cómo funciona el ácido ortobórico? Modo de acción

El modo de acción del ácido ortobórico y lo que lo hace tan efectivo en la industria del control de plagas es su capacidad para matar insectos sin el uso de productos químicos altamente tóxicos. Cuando se aplica, el producto actúa como un veneno estomacal para los insectos que entran en contacto con el ácido bórico o lo consumen. El polvo es muy abrasivo y puede cortar a través de la cáscara externa de numerosos insectos.

Por ejemplo, si las cucarachas pasaran sobre un área tratada con ácido ortobórico, el químico de muerte lenta se comportaría como fragmentos de vidrio cortándolos. El efecto de la muerte lenta da a las cucarachas la oportunidad de regresar al nido donde pronto muere. Otras cucarachas se comerán el cadáver de una cucaracha que consumió ácido ortobórico, el cual eventualmente las mata también.

Cómo funciona el ácido ortobórico

El ciclo continúa hasta que el ácido ortobórico se ha agotado más o menos o la propia reina ha consumido algo, matándola, lo que destruye la colonia.

Beneficios del ácido ortobórico

Lo que le da al ácido ortobórico una ventaja sobre otras opciones de pesticidas es su efecto residual. Todavía puede seguir matando mucho después de haber sido aplicado, hasta un año. Además, no tiene propiedades repelentes, por lo que las plagas objetivo no sabrán que deben mantenerse alejadas de las áreas tratadas.

Aunque el ácido ortobórico por sí solo no es lo suficientemente potente como para tratar infestaciones graves (aparte de las pulgas que viven en la alfombra), puede ser muy eficaz cuando se aplica en grietas y hendiduras o entre paredes para evitar que los insectos residan y sobrevivan en esas áreas.

También se puede dispersar en estructuras exteriores en el césped y en los campos en forma de cebo granular. El ácido ortobórico es un ingrediente clave no sólo en los productos para el control de plagas, sino que también se puede utilizar como antiséptico para tratar problemas médicos, como conservante para la piel, como lubricante e incluso para la pirotecnia.Beneficios del ácido ortobórico

Inconvenientes del ácido ortobórico

La aplicación excesiva de ácido ortobórico dificultará su eficacia. Se debe aplicar en pequeñas bocanadas donde apenas se vea que el polvo se asienta a simple vista. No se deben ver pilas o líneas claramente visibles de ácido ortobórico.

Además, el ácido ortobórico pierde efectividad en áreas húmedas. Mientras la superficie permanezca seca, será un eficaz matador de insectos.

¿Es seguro el ácido ortobórico?

Aunque el ácido ortobórico es un pesticida muy seguro y natural, sigue siendo un veneno y, en ciertas dosis, puede presentar peligros para los seres humanos y los animales. Por favor, use ácido ortobórico de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto.

Use equipo de protección antes de manipular el ácido ortobórico como precaución. Esto puede incluir guantes, una máscara protectora, gafas protectoras y ropa de manga larga.

Qué se puede esperar

Los productos de ácido ortobórico a menudo vienen en un recipiente donde se puede aplicar el producto directamente desde el recipiente, por ejemplo, una punta aplicadora. Sin embargo, la mejor manera de utilizar el ácido ortobórico en su formulación en polvo o en polvo es utilizando un pulverizador de pesticidas manual. Estos pulverizadores son capaces de entregar una ráfaga precisa de polvo a las áreas objetivo y se pueden aplicar fácilmente en grietas y hendiduras donde las plagas se esconden y que otros productos no pueden alcanzar.

Mientras el ácido ortobórico esté seco, permanecerá efectivo hasta por un año. Un insecto expuesto al ácido ortobórico tardaría aproximadamente 72 horas en morir por deshidratación. Los insectos ninfas más jóvenes mueren en un período de tiempo más corto. Recomendamos el uso de ácido ortobórico junto con otro pesticida para obtener una eliminación más rápida de una infestación en lugar de utilizarlo solo.