¿Qué es el tejido de poliamida? Y sus diferencias

Tejido de poliamida es un término general que se utiliza para referirse a una variedad de diferentes tejidos que están hechos de cuerdas de monómeros de poliamida. La forma más famosa de la tejido de poliamida es el nylon, pero hay bastantes variedades diferentes de este textil.

Mientras que estos tipos de tejidos se derivan de moléculas a base de carbono, son completamente sintéticas, lo que significa que son inherentemente diferentes de las tejidos semisintéticas, como el rayón, y los tejidos totalmente orgánicas como el algodón. El nylon fue desarrollado originalmente por la Corporación DuPont a mediados de la década de 1930 como una alternativa a las medias de seda.material de poliamida

Esta poliamida fue presentada en la Feria Mundial de 1939 en Nueva York, y el material de marketing original para este tejido insistía en que era más fuerte que el acero y totalmente resistente a las corridas. Por lo tanto, DuPont se propuso inicialmente comercializar este nuevo tejido sintético como «sin tirar», pero como se hizo evidente que las medias de nylon eran, de hecho, muy susceptibles a las tiradas, se cambió el nombre a «nuron» y más tarde a «nilon». Antes de que este tejido entrara en producción en serie, la «i» de «nilon» se sustituía por una «y» para que los clientes pudieran pronunciar con precisión el nombre de este tejido.

Los tejidos de poliamida

Los tejidos de poliamida como el nylon se utilizaron comúnmente como materiales de paracaídas durante la Segunda Guerra Mundial, y cuando la guerra terminó, la escasez de tejidos hizo que muchas mujeres hicieran vestidos con paracaídas reciclados. Como resultado, el uso de la poliamida en la ropa femenina se popularizó, pero las versiones puras de este polímero sólo se utilizaron en la ropa durante un corto período de tiempo.

Los consumidores de todo el mundo reconocieron rápidamente que el nylon puro no era adecuado para aplicaciones textiles. Este tejido tiene un perfil de baja transpirabilidad, está muy expuesto a daños y se derrite si se expone a altos niveles de calor. Sin embargo, cuando se mezcla con otras tejidos, el nylon confiere beneficios únicos como la elasticidad y la sedosidad, lo que llevó al aumento de la mezcla de este tejido con textiles como el algodón, el poliéster y la lana.poliamida

En 1945, los tejidos totalmente sintéticas representaban el 25 por ciento de la cuota del mercado textil mundial, pero el interés por el nylon disminuyó gradualmente con el tiempo. Dado que los tejidos de poliamida se fabrican generalmente con petróleo crudo, el movimiento medioambiental de los años setenta amortiguó la producción de este textil, y la menor novedad de los tejidos totalmente sintéticos provocó que los consumidores se enfriaran con el nylon y productos similares.

Hoy en día, los tejidos de poliamida representan alrededor del 12 por ciento de la producción mundial de fibras sintéticas, y se estima que esta cuota de mercado seguirá disminuyendo con el tiempo. Sin embargo, los beneficios únicos de este tipo de tejido continúan otorgándole un lugar integral en muchos tipos de textiles, y está prácticamente garantizado que la producción de tejidos de nylon y otros tejidos de poliamida continuará sin disminuir a lo largo del siglo XXI.

La principal ventaja del tejido de poliamida es su elasticidad, y los consumidores también lo aprecian por su suavidad. Mientras que este textil no retiene el calor de manera efectiva ni absorbe la humedad al grado que lo hacen otros tejidos, la capacidad de darle forma de medias increíblemente delgadas todavía le da al nylon un lugar insustituible en el mercado mundial de medias para mujeres.

Más allá del mundo de la ropa, el nylon y otras poliamidas han encontrado hogares aparentemente permanentes en los mercados científicos e industriales. Un número sorprendente de bienes de consumo se fabrican con poliamidas; por ejemplo, con estos materiales se fabrican muchas piezas de automóvil diferentes, como cepillos de dientes, peines, componentes de armas de fuego y diversos tipos de envases para alimentos.tejido de poliamida

Las aramidas son otros tipos de tejido de poliamida que se utilizan comúnmente en una variedad de aplicaciones militares y de consumo. Ejemplos de aramidas populares incluyen Nomex y Kevlar, y estos tejidos no se usan comúnmente en la ropa.

Técnicamente, el término «poliamida» también puede referirse a una variedad de tejidos orgánicos como la lana y la seda. En el lenguaje de la química, este término simplemente se refiere a una molécula que tiene enlaces de amida que se repiten. Sin embargo, sólo los químicos se refieren a la seda y la lana como poliamidas, y el resto del mundo considera que este término es sinónimo de nylon.

¿Qué tipos diferentes de tejido de poliamida existen?

Las poliamidas sintéticas se pueden desarrollar en un número de fibras diferentes, y también hay algunos tipos de poliamidas naturales: 

  • Poliamidas orgánicas: Ser consciente de que la lana y la seda son poliamidas orgánicas puede impresionar a un profesor de química, pero este conocimiento no tiene mucha importancia en el mundo más allá de la academia. Estos tejidos también están hechos de cadenas de poliamida, pero no son sintéticos en absoluto.
  • Nylon: En la mayoría de los círculos, «nylon» y «tejido de poliamida» son sinónimos, y este polímero es el tipo de tejido de poliamida más utilizado en aplicaciones de consumo.
  • Árnidos: Aunque las aramidas no se usan comúnmente en la ropa, son miembros importantes de los tejidos de poliamida. Nomex es un tejido ignífugo que se utiliza habitualmente en los equipos de extinción de incendios, y el Kevlar es el material utilizado en los chalecos antibalas y en una serie de otras aplicaciones en las que se desea rigidez y durabilidad. Aunque estos tejidos también se fabrican con cadenas de poliamida, sus aplicaciones son muy diferentes a las de los usos comunes del nylon.Cómo afecta al tejido de poliamida al medio ambiente

¿Cómo afecta al tejido de poliamida al medio ambiente?

La producción de tejidos de poliamida tiene generalmente un impacto negativo en el medio ambiente. En una época en la que la preocupación por la insostenibilidad del petróleo crudo como recurso natural es cada vez mayor, se ha producido un retroceso significativo contra el uso de esta sustancia como material de base para los tejidos.

El movimiento ambiental internacional se ha opuesto firmemente a la producción de nylon desde los años 70, y mientras que otros tejidos de poliamida como Nomex y Kevlar se consideran necesarias, el estatus del nylon como material accesorio percibido ha hecho que pierda popularidad de manera constante.

El nylon y otras poliamidas son naturalmente insostenibles y degradantes para el medio ambiente, pero los procesos de producción que se utilizan para fabricar estos tejidos también dañan el ecosistema. Por ejemplo, el agua que se utiliza para enfriar las poliamidas a menudo introduce contaminantes en los ecosistemas que rodean las plantas de fabricación, y la producción de ácido adípico, que se utiliza para crear la mayoría de las formas de nylon, libera óxido nitroso en el medio ambiente.

El óxido nitroso es 300 veces peor para el medio ambiente que el CO2, y el nylon y otros tejidos de poliamida tampoco se biodegradan, lo que significa que son contaminantes prácticamente permanentes.